Amperis instrumentos de medicion Instrumentos de medicion

jueves, 12 de julio de 2007

Ohmimetro

El Ohmimetro:


Ohmímetro
Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multímetro el cual es la combinación del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia [Enlace a Ohmímetros en la web Amperis.com] y poseen una escala bastante amplia.

Uso del Ohmimetro



  • La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensión o a ningún otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas.



  • Se debe ajustar a cero para evitar mediciones erráticas gracias a la falta de carga de la batería. En este caso, se debería de cambiar la misma


  • Al terminar de usarlo, es más seguro quitar la batería que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batería se puede descargar totalmente.


Utilidad del Ohmimetro



Su principal función consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor, y por supuesto detectar averías en circuitos desconocidos dentro los equipos