miércoles, 14 de mayo de 2008

Camaras termograficas para mantener en buen estado las instalaciones

Detectar puntos con temperaturas inadecuadamente altas (puntos calientes) y evaluar el rendimiento de las redes eléctricas es uno de los objetivos de las cámaras termográficas.

Iberdrola revisó 3.200 kilómetros de líneas eléctricas durante el año pasado en la región con el objetivo de reforzar la seguridad del suministro para el invierno. Así, la compañía ha inspeccionado 550 kilómetros de líneas aéreas de muy alta tensión, 600 de alta tensión y 2.000 kilómetros de media tensión.

Iberdrola explicó que ha realizado la revisión ordinaria de más de 400 kilómetros de líneas aéreas de muy alta tensión --de 132 kilovoltios--, un reconocimiento que está obligada a cumplir de cara a detectar las anomalías más habituales en una instalación de estas características: Rotura de aisladores, daños por rayos, caída de arbolado, obras de construcción o edificaciones próximas...

Por otro lado, la compañía destacó que ha desarrollado una serie de actuaciones por iniciativa propia analizando cerca de 2.800 kilómetros de sus líneas aéreas. Esta revisión se ha desarrollado en 150 kilómetros de líneas aéreas de muy alta tensión, 600 de alta tensión y 2.000 de media tensión.

Asimismo, la empresa ha revisado por infrarrojos más de 50 kilómetros de líneas. Esta acción, llevada a cabo en los meses previos al invierno, consiste en el reconocimiento de estas infraestructuras mediante cámaras termográficas y cámaras de efecto corona transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. Se mide así la temperatura de las instalaciones, lo que permite detectar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas (puntos calientes) y evaluar el rendimiento que tendrán ante una posible punta de demanda de electricidad.

Por último, Iberdrola realizó trabajos de poda en los árboles que tienen más riesgo de contactar con las líneas por un importe de 250.000 euros.

OBJETIVOS Los objetivos de la compañía para el periodo 2008-2010 pasan por reducir en un 20% el tiempo de interrupción sobre los niveles actuales y renovar el parque de contadores (distribución), desarrollar instalaciones de 220 kV de carácter urbano (transporte) y ampliar la capacidad de regasificación de las plantas que tiene en Bilbao y en Sagunto así como la red de distribución de gas.

Iberdrola espera destinar a lo largo de los próximos tres años, si las condiciones reguladoras son las adecuadas, 2.000 millones euros (35 % sobre el trienio anterior) a, entre otras muchas actuaciones, la construcción de más de 5.800 kilómetros de líneas de baja, media, alta y muy alta tensión o la entrada en servicio o ampliación de más de 70 subestaciones.

No hay comentarios: